ESTILOS DE DIBUJO Y COMO ENFOCARLOS

miércoles, 3 de agosto de 2016

MUY BUENAS

La entrada que os traigo hoy no es un tutorial ni nada parecido. Diría, que se acerca más dentro de los consejos. Son unas cuestiones, que por lo menos a mí, a veces me traen de cabeza: ¿Que estilo es más idóneo para que cosa? Y muy relacionado con la cuestión anterior, ¿con cuál estoy más cómoda?

Hace poco que empecé a adentrarme dentro del mundo digital. Y como tal, se que aún tengo camino por recorrer. Que en un futuro tendré pillado los trucos, y que por ahora, es practicar, practicar y practicar. Pero no solo en digital, OJO. No hay que olvidarse del buen amigo lápiz, papel y goma XD

Todo esto que he soltado no es más que una pequeña introducción, sin mucho fundamento ni guión, porque lo verdaderamente importante (es lo que creo yo), es lo que viene a continuación. Así que, sigue leyendo, si quieres saber a lo que me refiero con, estilos de dibujo.




Quitando el vídeo del primer año, hay dos vídeos recientes que he subido a youtube en el último mes, en donde muestro dos Speedpaint, con dos estilos completamente distintos, además de que el último, es un intento de comentarlo, aunque en este caso se quedo en una mera presentación para próximos vídeos XD Ya me diréis vuestras opiniones. Si debería subir o bajar algún audio, o limpiar la pista de mi voz. Fue grabado con mi móvil, ya que el micro que tengo en estos momentos no me convencía mucho el resultado. Con el móvil la cosa ha mejorado un poco, pero sigue sin gustarme mucho tras ponerle música de fondo. Puede que en realidad sea mi volumen de voz y la proyección de esta. Si es que... diez años en canto, y aun no se como proyectar mi voz sin aire, vocalizando y respirando cuando mejor quede. Pero bueno...

Volviendo al tema inicial, dos vídeos, dos ilustraciones, dos métodos de trabajo, dos acabados distintos entre sí. No tienen nada en común, salvo que están hechos por SAI, algún que otro retoque por Photoshop, y usando mi tableta INTUOS Art.


Ilustración marcada, colores planos, y una línea definida.

Este primer dibujo destaca por su línea marcada, nítida, detallada, sobretodo lo que sería el pelo. El color es plano, sin muchos degradados, y con puntos de luz marcados, para nada difuminados. El estilo de dibujo es "cartoon", tirando al de mi serie de Pop Art. La composición en su conjunto no es compleja. Es más decorativa, que otra cosa, que se pueda utilizar perfectamente como portada para un cuaderno, una taza, o para colgar en la pared. Se podría decir, que se acerca más a un diseño gráfico, que a una pintura en... no se, óleo por ejemplo. Luces y sombras básicas, sin ningún punto en concreto de donde la iluminación llega.

La finalidad de esta composición es agradar a la vista, con un carácter marcado y personalidad, ya que diría que se asemeja más a lo que sería mi estilo de dibujo, y mi forma de tratar, por lo menos, este tipo de dibujos.


Ilustración con degradados, manchas, y con poca definición. 

En este segundo apartado, tenemos a esta sencilla ilustración, de una hora y media de duración. Y como tal, no tiene mucho tratamiento encima, ni técnica. Sabría desenvolverme mejor dentro de las técnicas tradicionales, cogiendo algunos métodos, e incluso atajos, para llegar a la finalidad que estoy buscando. Como no es el caso, me manejo a base de error y acierto, viendo lo que mejor se me da, y lo que no.

Ya de primera mano, se ve que en este caso, solo mirando la anatomía, no está bien definida. El boceto, con las simples líneas del principio, se ve mejor dibujado y proporcionado, Pero a la hora de añadir el color, las sombras, degradarlo, unificarlo y demás, pues las cosas han cambiado a como estaban al principio. Este caso se asemeja, por lo menos a como lo he planteado, a pintar con acrílico y pincel. En un lienzo, empiezo de oscuros a claros, cosa que sigo también en esta herramienta, pero dándole previamente, lo que sería el color base. Luego de añadir sombras, le doy tonos interesantes en zonas estratégicas, difuminamos y marcamos. Un método completamente diferente al anterior, y aunque el estilo de dibujo es casi el mismo, ya que no es realista (no es mi intención, además), el resultado final, son opuestos entre ellos.

Poniendo un dibujo frente al otro, y con mi experiencia al tratarlos, a día de hoy me ciento mucho más cómoda tratando un dibujo con el primer método, aunque sean colores planos. Un estilo, más cercano al mundo del comic, en donde lo importante es la línea, y no el color, ni como lo ejecutes. Si vieran mis profesores de pintura el último ejemplo, se pondrían rojos de la vergüenza XD Y no es que se me de mal pintar con acrílico, pero, por lo menos para mi, me es más fácil palpar las herramientas, y tener un mayor acercamiento con la presión que estoy ejerciendo  con el instrumento. En este caso, el pincel.

Con todo esto, doy por terminada la entrada y todo lo que quería hablar sobre estas dos ilustraciones, y la manera en la que están tratadas. Ahora solo queda vuestra opinión al respecto, y ver con cual estarías más cómodos. Y cual os gusta más :)

¡Besos de barro!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Bienvenidos a mi pequeño rincón! Espero que hayas disfrutado de la visita. Déjame un comentario si te ha gustado lo que ves o si se puede mejorar. Siempre, siempre, responderé a vuestros comentarios. Si tenéis alguna petición no dudéis en escribirlo aquí abajo.

Att. MR

-No Spam.
-Respeta mi trabajo.