MIS MATERIALES DE TRABAJO - TERCERA PARTE

viernes, 27 de mayo de 2016

HOLA, HOLA, CARACOLA

Desde diciembre que no subo ninguna entrada sobre esta sección, y ya estamos casi en junio. Madre mía, como pasa el tiempo.

No me había animado a subir otra entrada sobre materiales, porque (no se porque) tenía la sensación de que no hacía tanto tiempo que había publicado la última. Y para no repetirme con los mismos temas, intenté sacar cosas nuevas antes. Con esta idea en mente, ya han pasado 5 meses. Y creo yo señores, que ya es hora de otra entrega ¿no? ^^

En la primera parte os traje lápices de colores. En la segunda, las ceras manley. Y en esta ocasión, para alejarnos de las técnicas secas, vamos con una, un poco húmeda :)


TINTA CHINA.


¿Hace falta decir que con la tinta china sola, poco vas a hacer? Aunque claro, si quieres usarlo con los dedos, adelante. No hay ninguna norma escrita o verbal que te lo impida. Eso sí, dedos negros asegurado XD

Bromas a partes, según la técnica que vayas a emplear, necesitaras unas cosas u otras. Y al ser una técnica húmeda, el papel también es importante, y según la técnica que vayas a usar, es recomendable uno u otro, o por lo menos tener en cuenta el gramaje y si es rugoso. Dicho esto, vayamos primero con las herramientas. Luego hablaremos de técnicas ^^

PLUMILLAS.


Dejando de lado que algunas ya están teñidas de negro, las plumillas constan de dos partes: el mango y la punta. También se pueden usar plumas de bambú o plumas normales, si te gusta algo más rústico. O hacerte una manual con los palos de los polos. Para que digan que ver Art Attack no ayuda XD

Desde mi punto de vista, la marca del mango no es importante. Yo empecé con el juego de los mangos de madera, con varios tamaños de punta. Más adelante me hice con los dos de plásticos y más finos, que personalmente, me gustan más. Si se mancha, le pasas un paño y como nuevo. Y al ser también finos, como no siempre tenía un bote de tinta con el orificio grande, resulta más fácil bajar hasta mojar la punta cuando esté por menos de la mitad.

Lo realmente importante son las puntas.


Personalmente, me decanto más por las de punta fina, ya que me gusta hacer detalles pequeños, y para degradar los sombreados viene de maravilla. Según el tamaño de la punta, la línea será más o menos gruesa. También hay que tener en cuenta la presión que se de sobre el soporte. Teniendo en mente esos dos factores, uno puede modular la línea a su antojo.

Los de "punta plana" (a falta de otro nombre, si es que tiene), son especiales para caligrafía. En ese punto no tengo mucho conocimiento, pero igualmente a veces las usos también para dibujar. Puedes conseguir líneas curiosas que no puedes conseguir con las anteriores. 

Puedes encontrar todavía más tipos de punta, al igual que de tamaño, pero estas son las que tengo y uso.

PINCELES.


Puede que sea muy tiquismiquis, pero para la tinta china solo uso los pinceles que tengo para la acuarela. Aunque tengo un repertorio mayor de pinceles para los acrílicos, no me gusta usar estos con la acuarela porque los pelos ya no están tan suaves como al principio. Por esa razón, prefiero tener los de acuarela apartados y no estropearlos. O por lo menos, alargar su vida. Después de todo, los pinceles no es que sean baratos. Por lo menos si buscas una marca decente, con el que no acabes con cuatro pelos al final.

Diferentes tamaños de pinceles, principalmente de la marca Van Gogh, más que nada porque fueron los más fáciles de conseguir del tamaño que estaba buscando. De fibra toray, que se caracteriza por su suavidad, cosa que me gusta a la hora de usar las acuarelas, y de punta redonda. Este último aspecto según el gusto, pero en este caso, uso más las de punta redonda, pero pueden usar pinceles de punta plana o lengua de gato.

TÉCNICAS.

En este apartado no voy a extenderme mucho, pero por lo menos os nombro algunos métodos con los que usar la tinta china. Para usarlas por separado o conjuntándolas.

De izquierda a derecha: húmedo sobre seco, plumilla "rayado", húmedo sobre húmedo.
Se puede usar como si fueran las acuarelas, pintando una capa sobre otra previamente seca, o humedeciendo el soporte para luego manchar con la tinta.

A la hora de usar la plumilla, se puede conseguir un sombreado de diferentes maneras. En este caso, con líneas horizontales y verticales, el más común y conocido. Para hacer el degradado, separar las líneas entre sí, y como hice en este caso, cambiando a una punta más fina.

De izquierda a derecha: Plumilla "garabato", plumilla "punteado", húmedo sobre plumilla.
Siguiendo con la plumilla, se puede hacer, no solo el sombreado, sino el dibujo en sí, con simples garabatos, definiendo los volúmenes garabateando más para oscurecer las zonas. El resultado, un dibujo impreciso, pero con un resultado curioso.

Siguiendo la técnica del puntillismo, con la plumilla se puede conseguir el mismo resultado. No tiene porque ser puntos en sí, pero si darle la intención como si fuera un punto junto al otro.

La tinta china es soluble, por lo que después de usar una plumilla y dejar que esta se seque, puedes pasarle una aguada con el pincel, oscureciéndolo sutilmente al correrse la tinta. Una forma de mezclar dos procedimientos.



SOPORTE.

Como dije, según la técnica que vayas a usar, un papel es mejor que otro. Si vas a usar las técnicas húmedas, como si de acuarela se tratase, puedes usar un papel de acuarela del gramaje que quieras, rugoso o no. Pero ojo, si vas a usar las plumillas, mejor un papel liso. Si usas un papel de acuarela rugoso, la punta se te trabará y no quedará una línea limpia. Pero si buscas ese objetivo, adelante. 

El papel más conocido es el Fabriano, o papel academia. Es el que recomiendan normalmente más gente. Yo personalmente, si solo voy a usar plumillas, prefiero papel caballo, satinado y alisado, de 250 de gramaje. En este apartado lo mejor es ir probando. No saque fotos de los distintos papeles, ya que no se notaría mucho las diferencias. Pero si les interesa, las puedo sacar.


En las dos entrada anteriores coloqué al final los pros y los contras que veía de los materiales en cuestión. En este caso creo que no es necesario, ya que además durante toda la entrada he dejado pequeños detalles a tener en cuenta según como los uses, como que es soluble y se correrá la tinta, o que si usas la plumilla en un papel rugoso, la punta no se deslizará suavemente


Con esto doy por terminado la entrada de la tinta china. Espero que os sirva de ayuda y os animéis a usarla si no lo habías hecho antes.

¿Completa la entrada? ¿Me he dejado algo?
¿Alguna cuestión o punto que destacar?
¡Besos de barro!


4 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Cuánto talento! Me encantaron las cositas que mostraste. A mi me cuesta un poco manjear la tinta china, me gustan más los acrílicos y la pintura para tela —cuando hago diseños en la misma, que me encanta decorar mis alpargatas <3—. La usaba en una clase de dibujo con pincel, jamás nos pidieron plumillas porque son caras y cuando me las pidieron, me di con que debes remover cielo, tierra y un fragmento del infierno para conseguir una :,D sin contar que también, te sacan un ojo de la cara por una plumilla XD Y si es algo que no vas a usar, gastar un dineral sólo por la practica te echa un poco para atrás también (?)

    Lo que sí he usado en tinta china no ha sido papel, usé un cartón paspartout, que fue el único trabajo que terminé con la tinta y me gustó mucho la calidad del cartón, además, lo encontré en varios colores y texturas diferentes —yo que lo creía sólo en gris—. No probé al usarla con plumilla, pero con el pincel y la tinta van de diez, y luego, una mano de fijador para el cabello —en aerosol uso yo, que además de ser más barato, el fijador para cabello barato tiene más laca que el fijador artístico— y queda perfecto. Algún día le sacaré una foto.

    Me pasaré a ver las otras entradas.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio me costó también remover cielo y tierra para encontrar las plumillas. Hasta que me di cuenta, yo en mi ignorancia, que las podía encontrar en una papelería de mi pueblo XD Pero bueno... usar los palos de madera de los polos también es una buena opción XDD

      Opino lo mismo: el aerosol para el cabello fija mejor que el artístico. Tengo uno de cada (el del pelo, en un principio para una peluca XD) pero cuando comente en clase que lo fijaba con la laca del pelo, casi me muerden la yugular jajaj No es que no se pueda, pero al parecer con el tiempo, el papel se vuelve amarillo, y estropean los dibujos. Y según ellos, cito textualmente, sería un desperdicio. Supongo que eran buenos los dibujos XD

      Eliminar
  2. Joer, que cosas mas interesantes. Gracias por toda la información; yo soy mas de acuarela, pero reconozco que me falta instrucción, algunas cosas las hago bien pero soy básica ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque mi técnica preferida es la acuarela, no es la mejor que se me da XD
      Tengo conocimientos básicos, a base de prueba y error. La segunda técnica que adoro, la tinta y mis amadas plumillas ^^

      Me alegro que te haya resultado interesante ^^

      Eliminar

¡Bienvenidos a mi pequeño rincón! Espero que hayas disfrutado de la visita. Déjame un comentario si te ha gustado lo que ves o si se puede mejorar. Siempre, siempre, responderé a vuestros comentarios. Si tenéis alguna petición no dudéis en escribirlo aquí abajo.

Att. MR

-No Spam.
-Respeta mi trabajo.