¿PERO DÓNDE ESTÁN LAS FLORES?

lunes, 15 de junio de 2015

HOLA, HOLA, QUERIDOS LECTORES.

Después de la primera entrada la semana pasada, ya iba siendo hora que publicara de nuevo. ¿Y de que voy a hablar en esta primera entrada? (la primera no contaba, era una bienvenida XD) El título no dice mucho. Más bien, no dice nada. Por lo menos no sin antes una explicación previa de por medio.

Como algunos sabréis, estoy cursando Bellas Artes. Voy por mi tercero año, nada menos. (que rápido se pasa el tiempo) Pues bien... Este curso, mis compañeros y yo nos hemos adentrado en el mundo de la animación. Un mundo, que aunque es divertido, es muy trabajoso y me han dado ganas de pegarme un tiro en la cabeza más de una vez. 

En la asignatura de Creación, nos ha tocado escribir una historia para luego realizar su "animación". Y lo digo entre comillas, porque no lo realizaremos completo. Solo hasta el storyboard animado. Durará un minuto o así, así que en teoría no es complicado.

Yo, desde hace varios años, tengo una mini-historia que me gustaría realizar junto con ilustraciones. Es de temática fantástica, dirigido más para niños, pero que es aptos para todos. Con este proyecto vi la oportunidad de utilizar esa historia para así profundizar más, y tener no solo la idea de las ilustraciones, sino también para una animación en un futuro. Pero, la cosa no salió bien. No conseguía adaptarla para la asignatura. Veía muchos problemas, que si tenía muchos personajes, etc. Así que, opté por escribir una nueva. ¿Y de qué trata esta nueva historia? Pues de flores animadas.

En mi cabeza, esto era facilísimo. Después de todo ¿cuántas flores se utilizan en animaciones? Es un tema muy usado, un cliché, Así que tendría bastante referencia y sitios donde inspirarme. ¿Pero sabes que me pasó? Que no encontré tantas cosas como yo pensaba en un principio.



Lo primero que se me vino a la mente para ayudarme a crear a mis personajes florales fue la película de Alicia en el País de las maravillas de Disney (1951). En una de las escenas, Alicia se encuentra en un camino a unas flores que hablan, y le cantan la canción "La fiesta en el jardín". He de decir, que en mi memoria las flores eran más simples y sin gracias. Pero he vuelto a ver dicha escena, y vaya. No están mal. Están las típicas, en las que se le añaden ojos y bocas, bastante bien he de añadir. Y luego otras en las que se juega con la flor, para que por ejemplo, las tímidas violetas, con los ojos escondidos entre sus pétalos, enfatizando más aún su timidez. Como primer acercamiento a la materia, estaban muy bien.

Luego, siguiendo con Disney, me acordé de un corto titulado Árboles y flores (1932), que como el mismo nombre dice, aparecen, pues flores. Pero me fue peor. Los diseños de las flores son feos, muy simples y aburridos, Pero estuvo bien volver a recordar el corto.

ÁRBOLES Y FLORES(1932)

Haciendo memoria otra vez, y mirando mi colección de VHS (que tiempos), me acorde de Fantasía (1940), clásicos Disney de interpretaciones animadas de grandes obras de música clásica. Pero me acorde en concreto, de la de Cascanueces. Por que sus setas bailarinas son de esas imágenes que se quedan grabadas desde niños.


CASCANUECES (CASSE NOISETTE)

Pero no. No es lo que estaba buscando. Y no encontraba ningún otro corto animado (ni siquiera de la disney) en donde salieran más flores con vida. Nada me convencía. Lo más próximo eran las de Alicia, pero aún así, faltaba algo. Y no sabía que era. Hasta que la profesora me recomendó a un caricaturista: J. J. Grandville. (1803-1847)

A parte de tener unos personajes florales, tiene diversos tipos. Desde animales, hasta personas, pasando por instrumentos y herramientas. Diferentes tipos de caras, de expresiones... No solo me ayudó para crear a mi flores (que le estaba cogiendo manía), si no que me enriqueció artísticamente hablando.

Aquí podréis ver las ilustraciones de las flores que más me han ayudado en el trabajo.

  AUTOR: GRANDVILLE

Me fue una odisea poder buscar referencia e inspiración para crear unos personajes a partir de unas flores. Y yo que pensaba que sería pan comido. Un cliché... Las cosas no son tan fáciles como uno piensa al principio. Pero bueno, algo positivo saqué de todo esto. Y es recordar diversos clásicos animados, que vale la pena recordar.

¿Qué tal os ha parecido la entrada?
¿Os acordabais de los costos? ¿Los habías visto?

2 comentarios:

  1. Hola!
    Wow yo la verdad ya no me acordaba de todo eso jaja , Las ilustraciones de Grandville son hermosas! Muy linda entrada!
    Saludos!~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje seguro que se me quedó alguna. Me alegro que te guste :)

      Eliminar

¡Bienvenidos a mi pequeño rincón! Espero que hayas disfrutado de la visita. Déjame un comentario si te ha gustado lo que ves o si se puede mejorar. Siempre, siempre, responderé a vuestros comentarios. Si tenéis alguna petición no dudéis en escribirlo aquí abajo.

Att. MR

-No Spam.
-Respeta mi trabajo.